sábado, 11 de abril de 2009

HORAS PERDIDAS/PENETRAR, JALAR Y SACAR. DE: PAOLA CEDEÑO.

Horas Perdidas fue... ¿que fue? Un intento por acercar y sensibilizar a la gente con el arte.
Una serie de performances llevados a cabo en el centro de la Ciudad de Monterrey los días 4 y 5 de abril del 2009, que tuvo resultados interesantes pero me parece aun falta mucho por hacer.

Aunque sin duda me considero partidaria de estas propuestas de gestión colectiva, que en este caso lo es Horas Perdidas, espero con toda sinceridad siga adelante con propuestas más abundantes.

Realizar la documentación de uno de ellos me permitió generar este texto, ya que si bien hacen falta este tipo acciones públicas en nuestro estado, también es importante quien hable de ellas. Por lo que me he dado a la tarea de.

Hablaré pues, tocante a las acciones que me tocó presenciar...



Penetrar, jalar y sacar

Paola Cedeño.

Artista regiomontana que hace una propuesta “fructífera” al realizar-confeccionar una prenda mediante cáscaras de naranja. (Y no puedo evitar pensar en relación a piezas de otros artistas.)

Pero que nos proporciona la exploración de las cicatrices en relación al cuerpo orgánico, medio-acción. Cicatrices que evidentemente quiere portar y las muestra siempre hablando de ella.

Esa inquietante idea por coser los restos, lo que hay, lo que queda. Ese incesante penetrar, jalar y sacar resulta ciertamente lo más interesante, que es incluso capaz de abordar otro tipo de relaciones.

Aunque toda esta parte simula ser ciertamente interesante, no lo deja de ser el espacio de la acción. Y que parece la ubicación no fue la más atinada en tal caso.

Ya que una de las pretensiones de este tipo de acciones es crear ligas afectivas (más allá de la experiencia sensorial estética.) entre arte-sociedad, y para esto se necesita del espectador. Siendo sinceros en dicho sector no había gran flujo de personas.

Cierto algunas pasaron, se quedaron un tiempo y podríamos decir incluso:-Llego a un sector de la sociedad.

Pero la cuestión es hacérselo llegar a una mayor cantidad de personas, si la sentencia que escuche de “sensibilizar a la gente con el arte” es cierta; entonces me parece que en esta segunda edición así tuvo que ser.

Esperemos el tiempo le proporcione una mayor capacidad para lograr estos puentes. Ya que creo con toda sinceridad el potencial existe, es sólo cuestión de explotarlo.

Mae*./ Puta Obregón.

No hay comentarios: