jueves, 30 de abril de 2009

ESCRITO PERFORMANCE-ACCION S.P.I.P

PERFORMANCE- ACCIÓN S.P.I.P (Síndrome de Paranoia a la Influenza Porcina.)

Definido de entrada como Performance- Acción. Palabras que no son lo mismo, ya que la primera ciertamente implica” acción” en tiempo real y en tanto a la segunda como sugerencia de un efecto o influencia.

Manejado de esta forma podemos decir que dicho acto tuvo consecuencias relevantes que previamente se buscaron.

Realizado el 27 de abril por Paola Cedeño y Maely Obregón, en el centro de la Ciudad de Monterrey, teniendo como recorrido sus principales calles hasta finalizar en la estación del metro Cuauhtémoc. Presentaron como uno de los principales objetivos evidenciar la paranoia, el pánico colectivo y las consecuencias psicosomáticas provocadas por la sociedad ante este nuevo virus.

El performance-acción comienza en el momento en que las productoras deciden envolverse con plástico de emplaye cubriendo casi todo el cuerpo, trayendo un tapabocas e inclusive una de ellas (claro, tratándose de tan delicado asunto) unos guantes. Finalizada tan importante sacralizada “protección” se disponen a recorrer los sitios, acudiendo de manera bastante “normal” a ellos.

Las miradas del espectador no se hacen esperar, su acercamiento, su desconcierto ante tal situación. Y aún ante todo, sobresale que hay quienes reconocen el performance-acción como tal; bastante aplaudible, por cierto.

Los recorridos transcurren, las personas. Pero esa conexión, que me parece solo logró darse a momentos. Fue importante, y sobre todo para que las productoras pudiesen finalizar tal “presentación” en el metro. Es dentro de los vagones donde ocurre este desprendimiento de material protector y en donde deben ser analizados, primero: la aglomeración de personas situadas en dicho espacio, segundo: casi ninguna de ellas con las medidas de precaución necesarias y tercero: liberarse de dicho material en el metro y la estación, con los factores previamente mencionados. Una descarga hasta en cierto modo irónica.

Aunque sin duda, esto me parece una evidencia de arte-vida, (aunque no por ello quiere decir bien lograda). Faltan cuestiones que “terminar” para entonces llegar a más.

Expresaré mi deseo, diciendo que se sigan realizando este tipo de cuestiones en nuestra ciudad. Pero sentenciando que, ojalá esto pueda llegar a un mayor número de espectadores que sean capaces de encontrar esa conexión que tanto se busca.

Mae Obregón.

1 comentario:

wtf?! dijo...

A muchos estudiantes de arte les dio por aprovechar esta situación fertil, me parece muy bien aunque ya como que siempre llega al mismo punto.