lunes, 13 de abril de 2009

HORAS PERDIDAS/ SUSTITUCIÓN DEL VACIO. DE: CELESTE FLORES



Sustitución del Vacio.

Celeste Flores.

Artista que nos presenta el performance “sustitución del vacio”. Una acción que tiene por inicio la compra de diversos alimentos seleccionados por el antojo, por el querer…

Un encuentro que en momentos se convierte en un asunto personal bastante desgarrador; la sustitución de sentimientos mediante los alimentos lleva como resultado una completa no-enajenación con el acto, pero lamentablemente esto sólo pasó para quienes conocen a la productora y la situación circundante (http://diariodeunaobesaenmty.blogspot.com/)

Las paradas por los lugares de comida rápida, el consumo de los productos y finalmente lo más impactante sin duda alguna fue, la conclusión de la acción. Un momento tal vez de re-encuentros, de re-acomodos, de re-ajustes que no tienen más opción que dejar fluir toda esa descarga de emociones albergadas en el cuerpo.

Insisto en que todo aquello que rodea a la artista es un reflejo del performance. Y aquí tan citado reflejo, esta presente. No se puede negar.

Pero como ya he dicho las conexiones mas tempranas y cercanas se dieron en su mayoría con las personas que le conocen. Y me parece que la confusión de los espectadores en este caso a aquellos que he denominado del tercer tipo se prestaron al juego de los flashes alrededor de la acción, pensando así en una persona del espectáculo y es que realmente eso fue lo que pasó el “espectáculo” de construcción de la artista por medio de estas dobles intenciones tal vez meramente accidentales de dicho encuentro no se pueden pasar por alto.

Situación que considero puede llegar a ser riesgosa, pero a la vez rica si se le reconoce. Teniendo aun la mas sorprendente capacidad de trabajar con la misma.

Finalmente creo prudente señalar que aunque la insistencia competa a uno, las acciones (en ese caso performance) debe estar dirigido a un más allá, es un conector de posibilidades con los espectadores.


Mae*

2 comentarios:

Octavio Avendaño Trujillo dijo...

Qué alentador tu blog, sobre todo por el proceso de documentación.
Estaría padre que agregaras mi blog en el tuyo y el tuyo lo agrego al mío... ya sabes pactos de amigos de primaria.
Besos

Anónimo dijo...

hola,
al principio no le hallé
mucho sentido, pero poco a poco fue tomando "sabor" por así decirlo.
y se fue tornando más interesante, a medida que comia y comía
y al descubrir sus tatuajes que llevaba.

me encantaron las reacciones de la gente al verla con duda e interés de saber quién era,
como una especie de celebridad-paparazzi.


sin duda un final conmovedor.

atte el_cesar_boy