15 de noviembre de 2009
DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS, ACCIONES Y PERFORMANCE.
Ayer tuve la oportunidad de presenciar un fenómeno… en el centro de las artes, primero debo decir que me da gusto saber que si, se gestan visiones criticas y objetivas con respecto a los objetos y /o productos artísticos dados por ciertas personas.
Pero en algo que debo admitir que no acuerdo, es que se hable con seguridad, y sobre todo dando cortes de solidez en cuanto a aquello que se desconoce.
Honestamente, lo que ayer escuché (claro no de todos, por
que entonces estaría ubicándome yo en el plano de la generalidades) fue una bola de datos informativos que se pueden encontrar en las publicaciones del periódico el norte, mileno, internet
y la misma bienal FEMSA. Recopilación que es totalmente válida, pero cuando se reconoce como tal. No cuando se dice tajantemente que se descalifica la acción de las instituciones, y que se llama crítica. Para lo que yo me pregunto- ¿como puede existir una crítica objetiva partiendo del no conocimiento?... más bien solo es un documento con tintes de vaciado personal.
Llena de visiones objetivas, debe ser hecha una crítica. Aquello que se llena de lo contrario es solo nombrado como un escrito personal y de ser así debe este enunciarse, al menos claro que sea una bien lograda postura, caso del cual dudo en esta ocasión.
Hoy yo digo que estoy haciendo eso, o al menos lo pretendo en esta parte de documento.
Así que bien he llenado este escrito de meras palabras que demuestran mi descontento, mi preocupación, pero también aquello que me es aplaudible. Me molestaré en describir estos hechos, acciones, documentaciones y performances.
Patricia Sanz.
Pidiendo de antemano disculpas por la repetición del nombre Documento histórico, pero que para mí solo es eso y no creo que pueda aportar cuestiones interesantes. Conceptos tal vez los arroja, pero solo tal vez.
Conceptos como política, el sujeto creador, las instituciones…
Pero que lamentablemente solo queda allí, vacío, sin forma, sin algo claro.
Un archivo, quizá ese nombre funcione bien, y es que lo digo por que después de escuchar aquella redacción que me ha parecido una maraña de descontento y frustración personal no puedo evitar relacionarlo (e inclusive la misma realizadora, productora o como se quiera llamar) con la “acción” llevada a cabo, formulada a través de un escrito con tintes “críticos” de la IX Bienal FEMSA, en la que según se cuestiona a la institución nombrada, y para poder cuestionarla se dirige a “una” exposición en el edificio CONARTE a la misma hora de la Bienal.
Me intriga, se mencionan cosas como apoyo moral, reacción contra institución, crítica hacia la misma... para mí ninguna de estas se logra activar, ¿apoyo moral?, por el simple hecho físico de estar allí, creo más bien que el apoyo y la moralidad parten de conceptos más abundantes que sólo eso.
¿Reacción contra institución?, ¿Y como es que lo demuestra? ¿Cómo se activa?, yo no lo veo claro, ¿Por qué, exactamente estar en CONARTE anunciando un desacuerdo con el sistema y sus regimientos lo demuestra? Y si es así ¿Cómo lo evidencia?. Por que hasta donde yo recuerdo CONARTE pertenece al sistema del “arte”, la Bienal FEMSA pertenece al sistema del “arte” y no es que yo apoye todo lo que se haga en ellas, pero si me parece delicado el asunto de las mediaciones, no de la confusiones por que eso puede ser estrategia, pero ambos organismos
responden y pertenecen a un conjunto de líneas y reglamentos en el que evidentemente estamos inmersos, si no ¿Qué caso tendría entonces nombrarlo?, Sino entonces ¿por que la reacción?.
Crítica hacia la misma, menos. Es obvio la razones ya las enuncié y me resultan mas que
evidentes.
Por lo que me atrevo a decir para terminar con este asunto, que no vi crítica, y mucho menos una “acción”, ahora solo basta que se diga que es una acción por que el cuerpo presente se distribuye en un espacio, en lo particular no comulgo con esa idea. Le atribuyo más a las leyes de la física.
Paola Cedeño.
El cambio, mayones por vestido. ¿Afán de sacralizar?
Orines en una fuente. Pienso mucho en esto, y sobre todo por que conozco de mano directa la gestión del proceso.
¿La pose?, o ¿ fue posición?, ¿fue atracción?, ¿deseo de ser mirado?, ¿espectáculo?. Quizá todo eso, siempre están constantes estos elementos en la producción de Paola.
Pero orinarse en el Centro de las Artes no es lo mismo que orinarse en una bienal. Dudo de una acción reciproca con el elemento, dudo de una acción radical en tanto asunto FEMSA, pero si me
engancha una acción en un espacio dado, en un lugar establecido con dos edificios al lado en lo que se “expone”, uno se expone. Ese es el asunto.
El artista espectador.
Creo con honestidad que fue esto lo más interesante de la jornada. Pocos lo notan y lo evidencian como hecho artístico que fue, asunto nominal eso es claro.
Resulta que el sniggling es una de las maneras mas interesantes para el desarrollo de un
performance, es activista y engañosa, ya que el espectador se ve totalmente involucrado y eso es uno de los resultados que me parece mayormente aplaudible, mezcla con lo vivido, extracción de lo que se vive, sustracción de lo que se da, en tiempo real.
Aquello que acontece alrededor se ve interrumpido por la intervención humana de estos “especialistas”, me recuerda a todos los giros y juegos que se presentan en un circo, a todos los giros y juegos que se dan en la presentación de un nuevo filme, los espectadores ven, reconocen, juegan, y conciben una visión critica de todo lo presentado, crean reacciones… a lo que se conoce comúnmente como un ejercicio de gestión.
Por lo que yo entiendo que ellos son la reacción de su misma reacción, en verdad bajo ese sentido arroja muchas posibilidades que me encargaré de mostrar en un tiempo.
Se nota que :
Una acción genera una reacción- reacción.
A la vez ellos generan acción – reacción y una doble reacción en sí mismos.
El artista como el primer espectador y el segundo espectador, disueltos en un mismo plano.
Aunque esto se haya desarrollado de manera accidental es ciertamente interesante, pero espero también se puedan analizar bajo su oferta.
FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario