Antes de hablar específicamente del trabajo que vi en el centro de las artes quise buscar información acerca de los autores, lamentablemente muy escasa.
Aunque prudente la oportunidad que tuve de discutir con otros sobre aquello que me compete escribir hoy.
En primera hablaré de Aldo Chaparro. (artista peruano nacido en 1965)
Sinceramente exposición que me parece poco interesante lo que me hace recordar el arte de los años 60’s, y luego me traslado a FEMACO 2008, donde conté 23 piezas de luces de neón.
Es cierto parece inevitable copiar, cortar y pegar.
Aldo Chaparro menciona:- (en relación a Erase Memory) “La utilizo como un hilo conductor entre las piezas, pues la música es un conocimiento popular, es un contenido que nos agrupa más allá de situaciones geográficas, sociales o de género”.
No evito pensar en la cierta relación de canciones populares, con palabras ciertamente iconizadas y colores que promueven esta parte de cultura inevitablemente pop, de consumo y luces que parecen pautar ciertas direcciones.
Leyendas directamente sumergidas en el diseño gráfico, más su propia publicidad. (Parece ahí correctamente armada.)
Pero no lleva a un más allá. Y es que sinceramente yo he preguntado ¿y luego que sigue?.
Solo he creído estéticamente bien colocado.
Ofendiendo al señor Granados (nuevamente), quisiera no mal recordar cuando el escribió en su pequeño espacio editorial en el periódico EL NORTE acerca de FEMACO 2008 diciendo que no había nada nuevo, piezas malas, y un lugar que no gana en comentarios a los anteriores, así que usando dichos elementos diré que el montaje (que estuvo bajo su cargo) me pareció bastante ofensivo y malo. No afirmo que así lo sea, pero tal parece que los acrílicos habían sido cortados y colocados el mismo día con prisas, pues marcas descaradas se dejaron notar, resane mal colocado, etc.
En tanto a las piezas de José Luis Díaz, me parecen mucho más interesantes, encaminadas a un sentido más conceptual y más rico.
No pude evitar recodar a una artista-arquitecta japonesa que hace algo muy parecido (nombre del cual lamento en este momento no recordar), y algunas benditas relaciones a trabajos de conocidos. Aunque también pienso en Gabriel Orozco y tal vez en una delgada línea en relación a sus trabajos.
Una mejor estructura en tanto a trabajo.
Así aunque vaya Natividad, gente del medio y tengas relaciones extraordinarias, si la obra no propone entonces no lo hará.
Mae*
No hay comentarios:
Publicar un comentario